Esta semana os traemos una entrevista que le hemos realizado a Cristina Píriz, autora del blog TallerDeSalud.com.

Cristina Piriz

Cristina promueve la salud desde un enfoque naturista basado en la prevención. Apuesta por la solución de problemas con acciones no invasivas como la dieta, las plantas medicinales, los elementos naturales (agua, tierra, sol…) y los suplementos nutricionales.

“Hay una semillita que siempre intento plantar en las personas, dice Cristina… y es trasmitirles un mensaje empoderador y empujarles a que tomen responsabilidad sobre su propia salud, que aprendan a escuchar los mensajes de su cuerpo y que aprendan a cuidarse por fuera y por dentro y que en caso de que ocurran problemas de salud (siempre que no sea caso de vida o muerte) opten siempre primero por la medicina natural y las terapias naturales”.

 

¿De dónde nace tu amor por la medicina natural?

Mi amor por la medicina natural es parte de un cambio de consciencia y de percepción que he vivido en los últimos 3 años de mi vida.

Llegado cierto punto en mi vida me hice muchas preguntas, me nutrí con buena literatura, investigué, puse en práctica nuevos conocimientos y experimenté cambios muy importantes para mí. Hablo de cosas como sentirme bien en soledad, aprender a calmar la mente, poder vivir en un estado de paz con todo y saber aceptar tanto mi pasado como lo que la vida me regala en el presente.

Amar la medicina natural es en verdad una consecuencia de este aprendizaje. Ahora sé que el cuerpo se enferma cuando se aleja de su estado natural, cuando se rompe ese equilibrio por un espacio de tiempo demasiado largo y sostenido. Cuando hay falta de coherencia, amor y belleza en nuestras vidas.

Me di cuenta de que la medicina convencional (o alopática), siendo maravillosa y muy avanzada para salvar vidas en caso de emergencias o para operar partes del cuerpo y/o reconstruirlas, etc., falla en otro tipo de patologías. Y me refiero a que falla en ver a las personas en su totalidad y en todos sus aspectos: plano físico, plano energético y plano espiritual.

Para devolver a esta persona a un estado de salud lo más aconsejable no es tratarla con químicos para acallar los males, porque eso sería poner un parche y taponar un problema… y este problema terminará por aparecer por otro lado.

Yo apuesto por la medicina natural porque educa y acompaña al paciente en una mejora de hábitos alimenticios y de vida en general. Y recurre a soluciones naturales sin efectos secundarios que potencian el sistema inmune y restablecen el equilibrio natural con la finalidad de crear el ambiente necesario para que el cuerpo pueda sanar.

¿Qué hizo que te decidieras a escribir tu blog Taller de salud?

Fue una mezcla de varios factores.

Por un lado deseé compartir con otras personas todo lo que estaba aprendiendo. Me preguntaba cómo había podido estar tanto tiempo “haciendo las cosas mal” cuando en verdad sentirse bien y tener salud depende de cambios profundos, sí, pero son cambios ejecutables y relativamente sencillos al fin y al cabo.

Por otro lado, con mi cambio de valores y percepción, me di cuenta de que debía reorientar mi vida profesional y empezar un proyecto en línea con mi visión. Algo que valiera la pena y ayudara a otras personas. Algo por lo que reemplazar, llegado el momento indicado, la oficina gris donde trabajaba.

A la vez ciertas personas de mi entorno más cercano empezaron a enfermar. Hablamos de personas con unos hábitos alimenticios y de vida en general pésimos, que creen lógico recurrir a medicaciones que les permitan seguir llevando el mismo estilo de vida pero sin los síntomas. Desafortunadamente no puedo llegar a estas personas porque no quieren hacerse responsables. Con mi emprendimiento quiero llegar a otras personas que sí estén dispuestas a liderar sus vidas y su salud y poder asesorarlas.

Dinos tres alimentos que no deben faltar en nuestra dieta. (Vegetariana)

Son tantos que me va a costar elegir sólo tres, pero definitivamente quiero destacar los siguientes por su riqueza en propiedades y la diversidad que ofrecen a nuestros platos:

1)    Las verduras de hoja verde:

Espinacas, berros, canónigo, acelga, kale, rúcula, etc. que sean preferiblemente ecológicas y de temporada para poder aprovechar al máximo sus beneficios. Son ricas en clorofila (energía solar transformada), enriquecen y depuran nuestra sangre, están repletas de fitonutrientes defensores, fibra, minerales, vitaminas y energía vital. Lo ideal es comerlas crudas, al vapor, o cocinadas velozmente en un wok, y aliñar con un poco de aceite de oliva y sal natural de calidad.

2)    Las legumbres:

Lentejas de todos los tipos, garbanzos, alubias azuki, alubias blancas, etc. deben tener un espacio garantizado en nuestra despensa. Son económicas, altamente nutritivas, nos aportan vitalidad, son fuente de hidratos de carbono complejos y nos hacen sentir saciados por varias horas y además nos ofrecen proteínas de alta calidad. Es importante aprender a cocinarlas bien para evitar problemas de digestiones pesadas o flatulencias.

3)    Los cereales integrales:

Especialmente el arroz integral, el trigo sarraceno, la quínoa (pseudocereal), el mijo, el maíz ecológico y la avena. El trigo ya es un tema más complejo, porque aparte de personas celíacas, hay muchas personas con algún tipo de sensibilidad al gluten (la avena también contiene gluten, aunque en proporción muy baja).  Los cereales integrales son fuente de energía y vitalidad, y son ricos en vitaminas, minerales y fibra. Además son fuente de carbohidratos de lenta asimilación.

¿Qué le aconsejas a quienes están pensando recurrir a la medicina natural pero no acaban de dar el paso?

Pues que no se lo piensen dos veces, la medicina natural es la medicina que hemos tenido siempre y ha sido probada a través de los tiempos. La medicina convencional o alopática existe en esta forma que conocemos desde hace sólo alrededor de 100 años.

La medicina natural educa para la salud, busca la causa de la enfermedad cuando esta se presenta y busca atajarla de forma respetuosa sin producir efectos secundarios nocivos en la persona. La medicina convencional o alopática busca principalmente silenciar los síntomas, a menudo mediante medicación y poco se ocupa de las verdaderas raíces de la enfermedad o de los efectos secundarios de la medicación recetada.

Sin embargo, la medicina natural requiere que el paciente sea parte activa en el proceso de sanación, que se involucre y que se responsabilice, que tome acciones y que haga cambios profundos de hábitos, y lamentablemente, esto no es para todos. Estamos demasiado acostumbrados a ser pasivos y buscar remedios exprés que requieran el mínimo esfuerzo por nuestra parte.

¿En qué terapia te gustaría seguir formándote?

Esta es la pregunta más difícil de todas porque literalmente me interesan todas las terapias naturales, cada una a su manera tiene tantísimo por aportarnos.

Si puedo decir sin embargo que me interesa especialmente el aspecto psicológico y emocional detrás de las enfermedades, por lo que me interesan mucho las terapias cuerpo-mente como la meditación, la Gestalt, o la liberación somato-emocional.

Tengo un lado artístico bastante pronunciado por lo que también me atraen las terapias tipo arteterapia, danzaterapia, musicoterapia. Por otro lado, las terapias con flores y plantas me interesan también de forma especial, así como también las terapias manuales.

Muchas gracias al Centro M&T Nature por invitarme a su casa virtual a través de esta entrevista. Ha sido un placer colaborar con vosotros, creo además que estáis haciendo un trabajo fenomenal con vuestros programas y talleres. Quiero por último enviar un cálido saludo a los lectores y espero que esta entrevista les haya sido de interés.

Bueno, por nuestra parte, agradecer a Cristina su colaboración y esperamos que te haya gustado lo que has leído.

Si quieres conocer más su blog, haz click en www.tallerdesalud.com.

Un saludo